EN HONOR A FELIPE ALOU & MANNY MOTA

La Fundación Museo Béisbol República Dominicana (MBRD) tiene el honor de invitarles a la cuarta edición de nuestro homenaje virtual en honor a el Sr. Osvaldo Virgil, primer jugador dominicano en debutar en las Grandes Ligas de Béisbol (MLB), el 23 de septiembre de 1956. Evento que marcó el comienzo de una era dorada para los peloteros dominicanos, quienes no solo han demostrado su talento y destreza en el campo, sino que también han llevado con orgullo el nombre de la República Dominicana a nivel mundial.

Este evento virtual se celebrará el próximo 23 de septiembre y tiene como objetivo principal celebrar la llegada de los jugadores dominicanos a la MLB y sus aportes incalculables tanto a esa prestigiosa institución como a nuestro país, la República Dominicana.

En esta cuarta edición, también tenemos el privilegio de rendir homenaje a dos leyendas vivientes del béisbol: el Sr. Felipe Alou y el Sr. Manny Mota. Felipe Alou y Manny Mota son dos de las figuras más influyentes en la historia del béisbol dominicano y de MLB. Ambos no solo destacaron por sus habilidades en el campo, sino también por sus roles como mentores y líderes, dejando un legado duradero en el béisbol profesional. Su impacto se siente tanto en Estados Unidos como en la República Dominicana, donde continúan siendo figuras de inspiración y respeto.

Para la Fundación MBRD, este homenaje es un evento crucial que resalta la importancia del béisbol en nuestra cultura y desarrollo. Honrar a figuras como los señores Osvaldo Virgil, Felipe Rojas Alou y Manny Mota es esencial para reconocer y preservar nuestras raíces deportivas y culturales. El béisbol ha sido una fuerza motriz en el desarrollo de la República Dominicana, proporcionando oportunidades y esperanza a innumerables jóvenes.

Este homenaje no solo celebra el pasado, sino que también inspira el futuro, motivando a las nuevas generaciones a soñar en grande y a trabajar arduamente para alcanzar sus metas, ya sea en el campo de béisbol o en cualquier otro ámbito.

Felipe Rojas Alou

El señor Felipe Rojas Alou, nacido el 12 de mayo de 1935 en Haina, República Dominicana, es uno de los pioneros del béisbol dominicano en las Grandes Ligas. Hizo su debut en MLB el 8 de junio de 1958 con los San Francisco Giants. Con una carrera que abarcó 17 temporadas como jugador en la MLB y una notable trayectoria como dirigente. Durante su carrera en las Grandes Ligas, jugó para varios equipos, incluyendo los Milwaukee/Atlanta Braves, Oakland Athletics, New York Yankees, y Montreal Expos.

Alou era conocido por su versatilidad en el campo, jugando como jardinero y primera base. Fue seleccionado tres veces al Juego de Estrellas (1962, 1966, 1968) y logró su mejor temporada en 1966, liderando la Liga Nacional en carreras anotadas con 122 y en hits con 218, terminando con un promedio de bateo de .327.

Después de retirarse como jugador, Alou se convirtió en el primer manager dominicano en MLB, dirigiendo a los Montreal Expos (1992-2001) y a los San Francisco Giants (2003-2006). Su impacto en el béisbol no solo se limitó a sus habilidades en el campo, sino también a su liderazgo y dedicación al desarrollo de jóvenes talentos. Su influencia ha sido clave en la carrera de muchos peloteros dominicanos, y su legado continúa inspirando a generaciones actuales y futuras.

En la Liga Dominicana de Béisbol Profesional (LIDOM), Felipe Alou jugó para los Leones del Escogido. Su contribución fue fundamental para el desarrollo del béisbol dominicano, tanto por su desempeño en el campo como por su papel como mentor para jugadores jóvenes. Su legado en LIDOM es significativo, siendo uno de los jugadores más respetados y admirados en la historia del béisbol dominicano.

Manny Mota

El señor Manny Mota, nacido el 18 de febrero de 1938 en Santo Domingo, República Dominicana. Con una carrera de 20 temporadas como jugador en MLB, debutó en Grandes Ligas el 16 de abril de 1962 con los San Francisco Giants. Durante su carrera, jugó para los Pittsburgh Pirates, Montreal Expos y principalmente cos Los Angeles Dodgers.

Conocido por su capacidad para conectar hits en momentos cruciales, Mota lideró la Liga Nacional en promedio de bateo entre los bateadores emergentes varias veces y estableció el récord de más hits como bateador emergente, récord que mantuvo durante muchos años. Fue un elemento clave en el banquillo de los Dodgers, ayudando al equipo a ganar la Serie Mundial en 1981.

Considerado uno de los mejores bateadores emergentes en la historia de la MLB, el Sr. Manny Mota ha dejado una huella indeleble en el béisbol. Su carrera como jugador y posteriormente como coach ha sido un ejemplo de consistencia, habilidad y pasión por el deporte. Mota ha sido una figura fundamental en la comunidad del béisbol, ayudando a cultivar y desarrollar el talento dominicano en las Grandes Ligas.

Después de retirarse como jugador, Mota se unió al cuerpo técnico de los Dodgers, donde ha trabajado durante décadas, siendo una figura respetada y una fuente de inspiración para todos los jugadores.

En LIDOM, Manny Mota jugó para los Tigres del Licey. Su habilidad para el contacto y su experiencia en MLB fueron valiosas para el equipo. Además de su impacto como jugador, Mota ha sido una figura influyente en el desarrollo del béisbol en la República Dominicana, contribuyendo a la formación y crecimiento de muchos jugadores jóvenes.